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Titulación piloto de Dron, Como, cuando, donde … cuanto?

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  • Este debate tiene 84 respuestas, 37 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por Monteoliva.
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  • #36251
    dovaskull
    Participante
    Mensajes: 4

    Perfecto, después de haber leído todo el hilo saco estas conclusiones:
    – No volar en sitios donde haya gente
    – Preguntar a las autoridades en caso de duda
    – Siempre por debajo de 100m
    – Siempre de día
    – A 15 km de aeropuertos y zonas aéreas controladas en general
    – Aplicando el sentido común
    – Conocer esta normativa de AESA.
    – No es necesaria titulación a nivel de hobby

    ¿Todo correcto?

    Me queda la duda del FPV, ¿sí? ¿No? ¿Quizá? ¿Depende?

    #36298
    César
    Participante
    Mensajes: 2084

    – Sí
    – Depende, pero yo lo echaba al saco.
    PS: La norma actual ni siquiera hace mención a título alguno específico aun para trabajar con tu gorrión o el de otro…

    #36697
    Pilar Martinez
    Participante
    Mensajes: 1

    Hola, estoy mirando cursos para sacar la licencia para poder pilotar drones, he visto varias escuelas, adventia, aeromax,drone-school canavia, hay muchas jajaj…alguno de vosotros se ha sacado la licencia con ellos, estoy buscando buena formación a una relación calidad-precio interesante..¿qué me aconsejáis?

    #36733
    César
    Participante
    Mensajes: 2084

    Calidad-precio interesante no existe. Tendría que valer 100€ como mucho y los hay a 2000 euritos… Así que al gusto.

    #38004
    Jesus Fernández Elez
    Participante
    Mensajes: 1

    Por lo que leo del curso, esta gente cree que se pilotan drones del ejército o micro aviones, no hay por donde cogerlo, acabo de hablar con un par de pilotos profesionales de avionetas y esta alucinando mas del contenido que del precio, que también lo ven como un abuso

    #38902
    Jesús Seco
    Participante
    Mensajes: 2

    Hola a Todos.
    Manu yo he recibido por parte de AESA que ellos no autorizan sino habilitan y que otras instituciones se en encargaran de autorizar. Por lo que me han aconsejado lo siguiente:
    1.Hacerse de un club de Aeromodelismo, yo me haré de Magan (Toledo).
    2. Hacer pruebas de piloto B, C, D..que lo puede aprobar la federación de la comunidad autónoma a la que pertenece.
    3. Homologar si lo requiere el Drone que cumple las especificaciones técnicas rellenando un formulario (podrán guiarte en la federación)
    4. Comprar una placa identificativa en el que se colocará en el Aeromodelo que indique no homologación, Piloto, Dirección y teléfono, INFO clara y concisa.
    5. Para luego hacerlo comercial debe examinar una Federación que tenga potestad,habilitación para la expedición del titulo, si tu club federado lo tiene con ir haciendo las diferentes pruebas irán examinando.
    6.Seguro de responsabilidad civil del aparato.
    7. Indicar a AESA con 5 días antelación donde se volará.
    8.Autorización del ayuntamiento a sobrevolar ciertos lugares de la localidad, concierto, evento…etc.
    9. Autorización si se vuela por encima de un lugar privado.
    10. La no «difusión a publico» de terceras personas en vídeo, ya que puede grabarse pero no difundirse así se llega a explicar la LPDCP. No volar a menos de 300m de instalaciones eléctricas de media y alta tensión.
    No volar a menos de 15 km de un Aeródromo si es fuera de núcleo urbano salvo previa autorización.
    Hay una ley de octubre que habla de estas cosas y ya sabéis como es el BOE. Jejehe…era por ayudar, según he ido rescatando INFO de aquí y allá. Si hay algo mal me lo decís.soy nuevo y seguro que hay algo que se me escapa.
    En cuando a mar aun no se nada pero se puede y playa mientras no este cerca de aglomeración de gente (veranito) mejor, si haces lo posible por no provocar e intentar hacerlo todo legal la g.civil o policía te advertiría con aviso pero claro debe clarificar a que ley haría mención si no te permiten el vuelo.
    Pronto tendré mi Aeronave volando !!.
    Un saludo a todos

    #38920
    Aníbal
    Superadministrador
    Mensajes: 4774

    Solo aclarar Jesus, que todo lo que comentas es necesario si quieres volar con fines comerciales, a nivel particular no es exactamente igual…

    #39024
    Antonio Aroca Reyes
    Participante
    Mensajes: 1

    Hola a todos.

    Soy nuevo en este mundo y estoy investigando sobre cuales son los requisitos necesarios para poder grabar con un dron o poder hacer otro tipo de trabajos.Todo lo que he encontrado con respecto a cursos de pilotos es bastante caro,no se si alguien sabe
    de alguna opción económica. Lo mas barato que he visto es esto http://www.aeroilipamagna.com/2013/10/piloto-de-drones.html, que os parece?

    Un saludo.

    #40621
    Jesús Seco
    Participante
    Mensajes: 2

    Hola a todos.
    Después de varios meses hablando con AESA y varios sitios he llegado a esta conclusión si uno quiere dedicarse profesionalmente a ello.
    Tengo un Drone de menos de 2Kg creado por mi.
    A) Si no esta homologado homologar en cada comunidad autónoma en asociación de clubes aeromodelismo adjuntando motores, baterías,hélices, calculo de hélices, empuje, potencia etc.
    B) apuntarse a un club es lo mejor, en estos sitios a parte de pasarlo genial con profesionales de vuelo con RC mojarse y sacarse los títulos de piloto A, B, C…etc que expide los clubes.
    C) obtener un seguro de responsabilidad civil.
    D) certificado de responsabilidad ante AESA donde «habilita» pero «no autoriza» te envían una especie de permiso.
    E) cuando se vaya a volar avisar a AESA con 5 días de antelación al vuelo y se recibe acuse de recibo.
    F) volar como máximo a 400pies(120m), >8km de aeropuertos y aeródromos,>300m de tendidos eléctricos de media y alta tensión.
    G) volar con viento inferior al máximo que nuestra aeronave pueda.
    H) poner placa en aparato donde ponga certificado homolacion, tipo de drone piloto y vía de comunicación.
    I) vuelos en núcleos urbanos y conciertos o en aglomeración de personas previa autorización de ayto. Donde se acredite titulación, seguro y que actividad se hará.
    J) en caso de grabar imágenes, borrar caras de personas excepto en conciertos que se pide derecho de imagen, borrar matriculas de vehículos, placas de instituciones, no grabar jamás lugares militares o policía.
    K) <2kg máximo 1000metros del piloto para >2kg 500m.
    Si alguien me ve algún fallo me diga o aclare, se lo agradeceré, es INFO que he recogido por supuesto soy nuevo .
    Lo que me parece una vergüenza es que un curso de RPAs cueste 1500€ y cueste menos un carnet de camión.
    Hay que ver que tanto se aprovechan.
    A ver si sale una norma ya clara y a volar tranquilamente.
    Yo me he ido al campo lejos de todo cristo y cumpliendo altura y distancias en un terreno con permiso del dueño cerca de un camino rural a volar y como la ley esta en un limbo no creo que la g.civil o policía se pongan bruscos a denunciar ante la intención hasta que salga la norma de no hacer daño a nadie ni provocar .
    Un saludo compis!!!

    #40806
    iñaki
    Participante
    Mensajes: 58

    Con tu permiso, yo incluiría: (para uso comercial, me refiero, no privado).
    -Certificado médico clase 2 que exige AESA para tu certificación como piloto comercial de RPA.
    -Talkie para comunicarte con torre si ya has solicitado autorización a AESA, esta es afirmativa y tu vuelo está ubicado en una zona ATZ ó CTR de control por parte de cualquier aeródromo o aeropuerto.

    Un saludo

    #41348
    Alejandro Magno
    Participante
    Mensajes: 20

    Bueno y en mi caso particular? Si soy mecánico aeronáutico titulado puedo alegar tener los «conocimientos necesarios?
    La verdad es que todo esto suena un poco ridículo ya…
    Ahora, tengo claro que 1500 pavos no pago, pero vamos ni 500 tampoco por llevar un cacharro que hace dos días era un juguete…

    #41522
    Felix
    Participante
    Mensajes: 191

    Pues yo tengo la intencion de montar un pequeña empresa y dedicarme a esto de los drones para hacer filmaciones aereas o lo que surga.Tambien estoy muy interesado en esto de sacarse la licencia,titulo,carnet de piloto o lo que coño haga falta para dedicarse ha esto profesionalmente,porque parece ser que no hay nada claro todavia de lo que hace falta.
    Haber si alguien puesto en el tema me puede orientar.

    PD:lo que si que tengo claro es que no voy a pagar 2000€ para poder volar un drone.

    #41991
    Abel Prieto
    Participante
    Mensajes: 2

    Pues… esto lo publicaba en un post hace unos minutos, pero creo que aquí sacará más de dudas a la gente.
    A ver, resulta que me han regalado un Beebop, y después de leer y acoj*narme por los requisitos, seguros, licencias y toda la pesca, decidí preguntar directamente a la AESA, de manera que les escribí el siguiente correo:

    Buenas tardes,
    me han regalado una aeronave Parrot Beebop Drone y quisiera empezar a operarla para fines de ocio y privados. El aparato pesa menos de 2 kg. Me gustaría saber si existe algún tipo de título que deba tener para operar con ella en lugares no poblados ni restringidos, o si debo pedir algún tipo de autorización para poder realizar vuelos de ocio con ella. Así como si necesito disponer de seguro de responsabilidad civil para ella.

    Sin otro particular les saluda atentamente,

    Y, pocas horas después, me habían respondido lo siguiente:

    Estimado señor,

    La normativa temporal no solamente es aplicable a los vuelos con fines comerciales, sino a todas las actividades profesionales, sean por cuenta ajena o propia, pero no a las actividades recreativas.

    De cara a la realización de actividades recreativas, deberá tener en cuenta que no debe volar en espacio aéreo controlado, y cumplir lo que dice el punto 2.3.1.1 del Reglamento de la Circulación Aérea:

    “2.3.1.1. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”

    Por lo que en particular deberá evitar volar en zonas en que se realicen vuelos de aeronaves tripuladas a baja altura así como en zonas urbanas y donde haya presencia de personas.

    Cordialmente,

    Buzón de drones
    Agencia Estatal de Seguridad Aérea
    Dirección de Seguridad de Aeronaves

    Así, que, por escrito y desde la AESA, me lo confirman, ACTIVIDADES RECREATIVAS no se ven afectadas por el famoso Real Decreto de las narices.
    De momento, podemos volar tranquilos.

    #42256
    Maria F
    Participante
    Mensajes: 1

    Pues si os espanta un curso de 1500 para ser «piloto de drones» qué me contáis de un curso de 8.500? Dicen necesitan personal para su empresa y ofrecen este curso para incorporación en plantilla. Eso sí, cuando miro, la empresa ni es operadora, ni ATO, ni fabricante, usa partners para todo, pero de entrada el curso lo pagas a ese precio

    #42431
    Carlos
    Participante
    Mensajes: 10

    Los macrocursos de 8000€ los dan creo en el norte, en una empresa que supuestamente te forma para pilotar drones y llegado el caso para salvar la galaxia jeje … toda esta burbuja se hinfló muy rápido e igual de rápido explotará, por mi parte solo deciros que colaboro con un portal donde publicitamos cursos, pilotos y empresas ya operadoras de drones … cualquier cosa me podéis contactar.
    Un saludo.

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