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Zenmuse H3-3D fallo tercer eje solucionadao

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  • #32106
    Jose
    Participante
    Mensajes: 30

    Hola, os cuento mi experiencia con el gimbal H3-3D:

    Hace 3 días recibí de StockRC mi nuevo Phantom 2 con el Zenmuse H3-3D. Ya tenía experiencia previa con otro anterior con el Zenmuse de 2 ejes.
    Procedí a instalar el Zenmuse con la placa antiinterferencias en el interior del Phantom, tal como se muestra en un vídeo que recomienda Nihkel. También, pese a que en un montaje previo del gimbal observé holgura suficiente entre el tercer servomotor y la batería, coloqué como recomienda Nihkel 4 arandelas separadoras entre el soporte y el Phantom. Las mías son metálicas y del diámetro apropiado para los tornillos que vienen con el gimbal que me sirvieron perfectamente. También utilicé bridas (2 en una diagonal) en lugar de los clips de plástico para asegurar los dummpers.
    Después de montarlo todo, y sin instalar todavía FPV, procedí sin más a hacer unas pruebas de vuelo. De vuelta a casa, al revisar los videos, comprobé con amargura que mi gimbal hacía breves y rápidos giros del tercer eje, incluso en vuelo rectilíneo.
    Tras comprobar que todas los conectores estaban colocados correctamente, hice una nueva comprobación eliminando el circuito antiinterferencias para descartar problemas en éste o en su cable y conectores, con idénticos resultados. Mi gimbal seguía haciendo locos giros del tercer eje,
    Intenté entonces reproducir el fallo en casa, sujetando el aparato con la mano (encendido, claro está) y haciendo movimientos más o menos bruscos para intentar simular los que hace en vuelo, pero no conseguí hacerlo fallar. Esta prueba la hice incluso con los motores encendidos (sin poner las hélices, claro) por si pudiera influir alguna interferencia electrica provocada por ellos, pero tampoco consegí ver el problema. Es decir, el problema sólo se pone de manifiesto en vuelo.
    Como el aparato es nuevo, y no quería correr más riesgos, me puse en contacto con el servicio técnico de la tienda. Me pidieron que les enviara un vídeo para que puedieran examinar el problema, y les envié este:

    ​https://www.youtube.com/watch?v=FEmkih4Asrc

    Me aconsejaron que antes de enviárselo para tramitar una sustitución o reparación, hiciera una calibración avanzada con el asistente.
    Tenía el asistente instalado en el PC con motivo de mi otro Phantom, pero comprobé que no era el último disponible, así que, sin desinstalar el anterior, me bajé el último disponible para Phantom 2 de la web DJI support. Me bajé el Phantom 2 Assistant Software v3.0, que permite actualizar el Phantom a la v. 3.04, en lugar del Phantom 2 Assistant Software v3.2, que es el que permite
    actualizar el Phantom a la versión 3.06, y lo hice así, porque el asistente v3.2, al instalarlo, me decía que era para actualizar el Phantom vision, y no me cuadraba. Tal vez sirva sin embargo para el Phantom 2 normal, si lo sabéis me lo decís. Bueno, el caso es que, con el asistente v3.0, actualicé el Phantom a la v3.04, que no la tenía, y después procedí a una calibración avanzada de la IMU. Y tras estos pasos, volví a volar esta mañana y comprobé con gran satisfacción y regozijo que el problema se ha solucionado.

    Así que ojo!. Si el Phantom es nuevo, lo has instalado todo correctamente, te aseguras de que el servomotor del tercer eje no roza la batería, y sin embargo tienes giros incontrolados del gimbal, mirar de actualizar la versión del Phantom y realizar una calibración avanzada de la IMU antes de desesperar y pensar que hay avería.

    Ojo, al actualizar el firmware del Phantom con el asistente, hay una fase (a mi al menos me sucedió), en la que el gimbal parece volverse loco y empieza a hacer rápidos movimientos en los tres ejes además de hacer ruidos. Yo esperé un tiempo prudencial, pero después de esperar como unos 5 minutos y comprobar que no salía de esa fase, apagué el Phantom, volví a encenderlo y comprobé mediante el asistente con el Phantom aún conectado al PC, que el firmware ya se había actualizado y que el gimbal ya no se movía tras inicializarse.

    Comentar también, que ahora que ya funciona correctamente, lo que sí observo es una cosa que hace el gimbal justo al encender los motores, (después de los movimientos de inicialización que hace cuando enciendes el aparato): Hace un leve y suave giro a la izquierda, que luego corrige suavemente. Supongo que esto es normal, y no le doy mayor importancia.

    Saludos.

    #32120
    nihkel
    Participante
    Mensajes: 732

    Antes de nada, gracias por la explicacion xD, se agradece al ir a ayudar a aluien no tener que ‘descifrar’ cual era su problema.

    El movimiento del gimbal al encender los motores, es normal, el canal ‘Yaw’ (rotacion a izquierda y derecha) de la emisora esta tambien vinculado al gimbal. De esta forma se ‘suavizan’ nuestros movimientos en ese eje.

    Como unico apunte, decirte que si las arandelas fueran de goma o plastico ayudarian un poco a la hora de reducir posibles vibraciones (y el consecuente efecto jello), pero si no notas nada de eso, perfecto 😉

    me alegro de que tengas ya el bicho funcionando en condiciones, gracias por compartir la experiencia.

    un saludo!

    #32162
    Jose
    Participante
    Mensajes: 30

    Gracias Nihkel,

    Ayer estuve haciendo más pruebas y sigue sin fallar. Es espectacular la estabilidad que se gana con este gimbal con respecto al de 2 ejes. Y por cierto, no observo nada de efecto jellow, sobre todo tras la actualización: En las tomas que hice el primer día, cuando noté el fallo del tercer eje, sí que notaba un ligero jellow, pero muy escaso. Ahora tras la actualización, no noto nada de jellow, aunque en este tema, sospecho que el circuito antiinterferencias también tiene bastante que ver, según he leído en varios sitios, pese a que su función en principio, sea otra.

    Lo de las arandelas, sencillamente son las que tenía a mano. Tal vez unas de plástico irían mejor, no lo sé, pero piensa que a) las vibraciones, con el tiempo, podrían llegar a romperlas, y b) no añado rigidez al soporte por ser metálicas, ya que sin ellas, la unión al chasis del Phantom sería igual de rígida. Además, así me aseguro de que no se comprimen y conservan la distancia de separación. De todos modos, según pude observar el primer día, creo que no las necesita. Tal vez los últimos modelos de este zenmuse tenga algunas modificaciones en las cotas del soporte.

    En efecto, el canal de rotación del Phantom, el «yaw», ahora está ligado con el servomotor del tercer eje del zenmuse, y eso hace que los giros sean más suaves que con el zenmuse de dos ejes. Pero lo que quise decir es que una vez encendido e inicializado el Phantom y el gimbal, cuando procedo a continuación a poner en marcha los motores con el movimiento de los sticks, el gimbal añade en ese instante una ligera inicialización consistente en girar 2 ó 3 grados a la derecha (y no a la izquierda como dije en el post anterior), y volver a colocarse suavemente en su posición correcta, como si fuera un saludo, y lo hace elegantemente :-). No sé si a vosotros también os hace esto.

    En cuanto a la versión de firmware que tengo instalada en el Phantom, es la 3.04, que es la que permite el asistente v3.0. No me bajé el asistente v3.2, que permite la actualización del firmware del Phantom a la 3.06, porque al ir a instalarlo, hace mención al Phantom 2 Vision como podéis ver. Pero sospecho que es un error de texto, ya que el asistente está alojado en el apartado del Phantom 2 en la página de DJI support, y no en la del Vision.
    ¿Tú o alguien ha instalado la v3.06 con el asistente 3.2 mencionado?. De momento no cambio nada, porque con esta va bien, y no quiero más problemas. Me imagino que el firm 3.06 introduce más que nada temas relacionados con la seguridad de distancias a aeropuertos y demás ¿es así?

    saludos.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    #32175
    nihkel
    Participante
    Mensajes: 732

    – A lo que me referia con que el Yaw esta ligado al gimbal, es a que ese ‘saludo del gimbal’ que describes, eres TU, haciendo la maniobra CSC (para arrancar los motores). No distingue entre que estes arrancando los motores o no, si tocas el Yaw el gimbal lo sabe y lo ‘arregla’

    – En cuanto a la version de FirmWare, yo estoy en la ultima FW 3.06 (instalada con el Assitant 3.2). 0 problemas.
    Para nosotros con Phantom 2, introduce una caracteristica nueva a la hora de las alarmas de bateria, que se puede activar o desactivar, y hace que cuando tienes la bateria en el primer ‘limite’, el Phantom vuelva a casa. Yo personalmente no la tengo activada.
    Tambien añade una serie de mejoras y arreglos de bugs y tal, pero como es DJI, de eso no hay detalles especificos.
    Para los de Vision+ si que trae unas cuantas funcionalidades nuevas, como que te vaya calculando cuanta bateria vas a necesitar para volver (y avisandote cuando estes en el limite para volver a casa) y alguna cosa mas, pero no te sabria decir exactamente.

    Un saludo

    #32178
    Jose
    Participante
    Mensajes: 30

    Gracias Nihkel,
    Tienes toda la razón, no me había dado cuenta. Acabo de probar en casa como gira el gimbal al mover el stick del yaw. Pensé que sólo lo hacía en vuelo. Por cierto que observo que recupera la posición central más correctamente cuando doy al stick hacia la derecha, que cuando le doy a la izquierda. ¿Piensas que puede ser debido a alguna ganancia que tenga que corregir?…Bueno, ya lo miraré cuando actualice a la versión 3.06 yo también.

    Ya aprovecho para hacerte una pregunta más:
    Pienso instalarle próximamente el un transmisor para el FPV. Tengo el inmersionRC de 600mW del Phantom anterior con antenas spironet y gafas Fatshark, pero no me convence mucho ni uno ni otro. El transmisor me parece poco potente, ya que pierdo señal demasiado pronto aún en lugares abiertos y sin árboles ni edificios cercanos. Y las gafas me parece que tienen una calidad de imagen bastante floja para su precio, con muy poco rango dinámico: me dejan ciego fácilmente si voy a contraluz. Estoy pensando en probar un monitor, nunca lo he probado y me gusta más la idea de tener a la vez las dos visiones (primera y tercera persona) para según qué cosas. En este caso del monitor, no sé si es suficiente con uno normal de los de ciento y poco o un Boscam que es el doble de caro, aunque con la misma resolución.
    Gracias por tus respuestas y un saludo.

    #32276
    Jose
    Participante
    Mensajes: 30

    Ya he visto que hay otro hilo en el que se habla de mi última pregunta. Disculpas 🙂

    #32330
    Max
    Participante
    Mensajes: 33

    Hola Jose, como ya comente en otro hilo en el que participaste, tengo el mismo problema que tenias tu, yo le coloque las arandelas y me he asegurado que no toca el tercer motor del gymbal con la batería, tienen aprox 3 milímetros de distancia el uno del otro, y el día de ayer realice la calibración avanzada IMU, al principio me dio algo de problemas ya que me decía que algo estaba muy caliente (supongo que el phantom) y que lo apagara he intentara en 5 min. me ocurrió 2 veces pero en la tercera ok, el tema es que hoy lo probé elevandolo a 100 metros de altura y unos 1,200 de distancia, en el recorrido de ida, no hizo ese movimiento ni una sola vez, pero de regreso a mi, lo hizo mas veces que nunca, antes solo lo hacia 2 veces seguidas y ya no lo volvía a hacer, esta vez lo hizo como 6 veces en lo que lo traía de vuelta, mas o menos entre los 1,200 metros (punto en el que regrese) y los 600, de ahí en adelante no lo volvió a hacer, luego lo volé a baja altura ya que estaba practicando algunos movimientos y no lo volvió a hacer, la verdad es que no se que pueda estar causando este problema, al principio cuando lo hacia solo 2 veces me daba la impresión que podía ser alguna corriente de viento fuerte y que los motores del gymbal ceden ya que no pueden con tanta fuerza del viento, pero no se, si alguien mas le ocurre lo mismo o lo ha solucionado de otra manera le agradezco cualquier ayuda. saludos.

    #32339
    Jose
    Participante
    Mensajes: 30

    Hola Max,
    Como ya comenté, yo tomé tres medidas para solucionar este problema:

    a) Colocar arandelas separadoras para el gimbal (las mías son metálicas).
    b) Actualizar el firmware del Phantom.
    c) Hacer una calibración avanzada de la IMU.

    Así que si no tienes actualizado el firmware, hazlo cuanto antes.

    Primero lo actualicé a la versión 3.04, con el asistente v3.0. Con esta versión y la calibración, ya dejó de producirse el error.
    Ayer además, actualicé a la última versión, la 3.06 con el asistente v3.02 bajado de DJI support. Tras esta nueva versión, lo único que noté es que me obligó a calibrar el stick X1 de la parte trasera de la emisora del movimiento del gimbal, porque si no, no se movía. Luego de hacer una cosa y la otra, volví a probarlo ayer y esta mañana en varios vuelos, y el funcionamiento sigue siendo correcto.

    En todas las pruebas que he hecho tras las actualizaciones y calibraciones, no he vuelto a observar esa anomalía, salvo, tal vez una sóla vez, pero fue tan leve y transitoria, que no puedo estar seguro si lo hizo sólo o fue un error involuntario mío de golpear el stick yaw.

    En cualquier caso, como bien dices, yo también observé mientras tuve este problema, que se pone más de manifiesto si el viento es fuerte. De hecho, antes de hacer las actualizaciones, una de las cosas que intenté, es reproducir el fenómeno en casa, con el Phantom encendido, motores en marcha sin hélices, y mover enérgicamente el Phantom cogíendolo con la mano simulando los movimientos de un vuelo, y de esta manera nunca consegui reproducirlo. Por lo que sospecho, como bien dice Nihkel también, que las turbulencias producidas por las hélices, unidas a la fuerza del aire, ponen más de manifiesto el error. Pero ya digo, tras las medidas tomadas, con viento o menos viento, no he vuelto a tener ese problema.

    Pienso que en realidad, el gimbal, es la parte más delicada y vulnerable de nuestro Phantom, tanto desde el punto de vista físico (es lo primero que puede romperse o deformarse en una caída o golpe, y lo sé por experiencia con mi Phantom anterior de gimbal de 2 ejes), como desde el punto de vista electrónico. Los servos, que ahora son tres, tienen que soportar muchos esfuerzos y se calientan mucho. Por eso, ahora procuro manipular la cámara GoPro siempre con el Phantom apagado o desde el móvil con wifi, ya que cualquier esfuerzo que hagamos con la mano con los servos en tensión, no creo que beneficie mucho.

    Si con todo eso, no consigues solucionar el problema y tienes el aparato aún en garantía, intenta cuanto antes que te lo sustituyan. Por lo que he visto leído en otros foros, es lo que hicieron algunos, no sé si después de intentar todo lo comentado.

    Saludos y suerte.

    #32651
    Jose
    Participante
    Mensajes: 30

    Bueno, no tengo más remedio que retractarme: El fallo descrito de pérdida de control del tercer eje, sigue produciéndose en mi Phantom, con menor frecuencia que los primeros días antes de las actualizaciones, pero se produce.
    Cuando al segundo o tercer día de tener el aparato y empezar a observar el fallo, actualicé el firmware del Phantom a la versión 3.04, mejoró mucho, hasta el punto de que pensé que ya lo había solucionado, y fue cuando lo notifiqué en este hilo del foro. Pero pasados unos días, volvi a observar el fallo, una vez, en un vídeo. Entonces decidí pasar a la versión 3.06 con el asistente correspodiente, y de paso, reslicé nuevas calibraciones básicas y avanzadas.
    Pero a día de hoy, tengo que decir, que el fallo se sigue produciendo. Incluso parece que con esta versión de firmware, es ahora más frecuente, aunque no como al principio.
    Así que después de haberlo intentado todo, ahora no voy a tener más remedio que pasar el suplicio de ponerme en contacto de nuevo con la tienda, hacer el RPA correspondiente, enviarlo, esperar respuesta de reparación, sustitución o devolución del dinero…etc. No se me ocurre qué otra cosa puedo hacer. Pero cada vez estoy más convencido de que el zenmuse que me enviaron, está defectuoso., y / o sencillamente, DJI no lo tiene bien madurado, a la vista de los muchos propietarios de Phantom que tienen o han tenido el mismo problema, según puedo ver en los foros y en youtube.
    De momento, el pasado viernes me puse en contacto con el servicio técnico de DJI. Me contestaron a las pocas horas recomendándome que repitiera el proceso descrito en el apartado 3.4, 4 y siguientes del manual, al que me dejaron enlace amablemente. Y eso es lo que he hecho sin éxito.:-(

    #32659
    Max
    Participante
    Mensajes: 33

    Que lastima, a mi no me a dejado de ocurrir nunca desde que lo instalé, pero no es algo q me preocupe demasiado de momento, ya que he notado que solamente me ocurre cuando lo llevo a grandes distancias, por ejemplo a mas de 1k, y suele ocurrir cuando viene de vuelta, no se porque razon la velocidad de desplazamiento del phantom a la ida suele ser superior a cuando viene de regreso, puede ser el viento a favor y en contra, o puede ser que este limitado de igual manera que en el descenso, el tema es que cuando lo llevo a grandes distancias y viene regresando (mas lento) como si los motores del bicho vinieran forzados, es cuando presenta dicho fallo, y digo que no me preocupa demasiado porque para el tipo de grabaciones que realizo no necesito llevarlo a tanta distancia, y nunca me a ocurrido teniendolo a unos 300 metros de distancia por unos 100 de altura.
    Yo continuo apoyando la teoria de que cuando hay rafagas de viento muy fuertes el gymbal cede a tanta presion.
    Saludos.

    #32666
    Jose
    Participante
    Mensajes: 30

    Pues a mi me ha llegado a fallar incluso delante de mis narices, incluso con el firmware actualizado.
    También pienso que el fallo se produce más con viento que sin viento, y en giros más que en vuelo rectilíneo, pero sólo son conjeturas, no he hecho aún suficientes vuelos como para saber si hay causas externas que influyan más para que se produzca este problema. Y me temo que es algo generalizado que tenemos que asumir hasta que salga una nueva versión de firmware o de zenmuse que sea más infalible.

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