Espacio Drone | Comunidad de Pilotos de Drones con FPV en España – ArdroneSpain Espacio Drone

¿Qué es el lenguaje audiovisual?

¿Qué es el lenguaje audiovisual?

Bién, esto es una web de AR.Drone, pero no por ello vamos a renunciar a conocer el lenguaje audiovisual, de cara a dar sentido a nuestras grabaciones con el aparato. Las posibilidades son matemáticamente infinitas, pues una cámara que vuela siempre tiene un margen de movimientos XYZ que le permiten explorar distintas soluciones en un momento determinado del tiempo y del espacio, lo que harán que nuestros vídeos sean únicos e irrepetibles. Vayamos conociendo paso a paso el tema en cuestión, así se conseguirá una mayor comprensión:

El lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación a través de imágenes y sonido, de los sentidos de la vista y el oído. Y se trata de una comunicación porque partiendo del trabajo del emisor, el receptor asimila ese trabajo y lo interpreta como información. De este modo, se puede llegar a jugar con las sensaciones que ofrecen tanto la imagen como el sonido que percibe el receptor cuando asimila el mensaje.

Ese mensaje puede variar, dependiendo no sólo de la interpretación del receptor, sino por el lenguaje utilizado por el emisor en el transcurso de su pieza. Así, tras más de 100 años de historia del cine, se han elaborado ciertas constantes que los distintos receptores han interpretado de igual forma, dando lugar a pautas de comunicación, cada vez más elaborada, y representada principalmente por la sucesión de imágenes y sonidos. Así se llegan a clasificar esas pautas, denominadas planos, que montados uno detrás de otro ofrecen un mensaje al receptor. Tenemos distintos tipos de plano, que se asocian al mensaje a través de la narrativa audiovisual, que a su vez utiliza ese lenguaje audiovisual para construir una filmación con una intención determinada por el emisor, y dando lugar a diversos aspectos fundamentales: morfológicos(elementos visuales y sonoros), sintácticos (planos, ángulos, composición, ritmo, iluminación, colorimetría, raccord, campo, etc…), semánticos (elípsis, metáforas y demás recursos lingüísticos), estéticos(gessamkuntsberg, temperaturas de color, distintos estilos visuales, etc…) y didácticos (documentales, experimentales, explicativos, subjetivos, etc…).

Bién, ya tenemos una idea sólida acerca de lo que vamos a tratar en este hilo. Ahora queda conocer el motivo de aprender acerca de ello:
Resulta que tenemos un aparato que a la hora de grabar nos ofrece posiciones y velocidades que de otra forma no se pueden conseguir, y eso significa que dentro del mundo audiovisual todavía quedarían a estudio algunas de esas pautas, no como tipos de plano, que ya estarían clasificados, sino como lenguaje audiovisual, que de sentido a un mensaje que como emisores queramos expresar. Como todo esto os puede sonar «a chino» a la mayoría, os pongo unos ejemplos:

Hace poco el compañero piloto Carcandona expuso unas grabaciones en el foro de un evento musical. Resultó que su pilotaje era lento para la velocidad del sonido del grupo musical, y pensó que lo mejor sería aprovechar sus características como piloto para grabar baladas. ¿Por qué? porque un movimiento lento y suave acompaña mucho mejor ese tipo de temas musicales, de cara a un montaje posterior. ¿Qué ha creado? una asociación entre los movimientos de la cámara y lo que expresan las imágenes con el sonido, es decir, hemos creado un lenguaje, en este caso variando el ritmo de grabación, que en nuestro caso, coincide con eltipo de vuelo que hacemos.

Por otro lado, Anju y un servidor cubrimos un evento de BMX la semana pasada en el que se requería cierto dominio y velocidad de grabación (por cierto, muy chungo), con planos muy agresivos, porque el montaje de este tipo de vídeos suele ser con un tema musical de ritmo muy elevado. Eso significaba que la duración de los planos sería poca (ritmo muy alto), y con la mayor fuerza visual posible. Como no existen referencias, básicamente porque nunca se ha hecho antes, tuvimos que «inventar» esos movimientos de cámara que nos permitieran los planos que buscábamos. Por lo tanto, hemos creado otro lenguaje, por supuesto, asociado al tipo de vuelo que hacemos.

Eso significa, compañeros, que para grabar se necesita, imperiosamente, planificar con antelación. Necesitamos tener muy claro qué queremos antes de grabar con el drone, sobre todo para pensar cómo lo vamos a conseguir. Y toda la información que tengamos disponible para esa planificación será poca, porque además tendremos que añadirle las condiciones de vuelo que tengamos. Es la «hibridización» del aeromodelismo y el mundo audiovisual.

Si la gente participa y se muestra interesada, poco a poco iré posteando más información. Podéis comentar vuestras dudas si queréis, os responderé en cuanto me sea posible.

Entradas relacionadas

Eliminar efecto «Jello» del AR.Drone (vibraciones en el  vídeo)

Eliminar efecto «Jello» del AR.Drone (vibraciones en el vídeo)

Corregir pendrive para que funcione en el AR.Drone 2.0

Corregir pendrive para que funcione en el AR.Drone 2.0

Vídeo a cámara lenta del AR.Drone 2.0 grabado con la Phantom Flex

Vídeo a cámara lenta del AR.Drone 2.0 grabado con la Phantom Flex

4 Comentarios

  1. 8 junio, 2013, 23:09   / 

    […] que ésto no os lo esperábais, eh? jajajaja… XDDD Os animo a repasar un poco lo que es el Lenguaje Audiovisual en otro de nuestros maravillosos […]

  2. 7 diciembre, 2013, 0:13   / 

    Hola alguna quedada de ar drone en mallorca

  3. 30 julio, 2014, 17:40   / 

    Interesante aporte sobre todo para los que nos adentramos en el mundo del drone desde la fotografía que es mi verdadera pasión.

  4. 15 noviembre, 2018, 22:08   / 

    Muy interesante el tema! Lo seguiré!!

Dejar un comentario