Espacio Drone | Comunidad de Pilotos de Drones con FPV en España – ArdroneSpain Espacio Drone

Refrigeración para el AR.Drone 2.0

Tutorial

Como muchos de vosotros ya habréis notado, el AR.Drone y las baterías sufren cuando las condiciones superan los 30ºC de temperatura ambiente, lo que provoca un aumento del riesgo de ignición, y en múltiples ocasiones, la deformación de las baterías, haciendo que éstas se hinchen. Para evitarlo, había que solucionar el tema de refrigeración del aparato, pero estudiando la estructura y los componentes, y de esa forma, nos encontramos unos cuantos retos. Así, entre los usuarios más activos de nuestra comunidad, AR.Drone España conforma este tutorial para mantener el estado de nuestros aparatos en las mejores condiciones posibles, ya que en nuestro país la canícula veraniega eleva las temperaturas hasta situarlas alrededor de los 38-42ºC, una media muy superior a lo recomendable para pilotar.

Foto calor 2

Discutido tiempo atrás, nunca se terminó de encontar una solución satisfactoria para elegir los puntos más adecuados en el cuerpo del AR.Drone, de cara a servir como entrada y salida de aire. Éramos conscientes de que las carcasas eran demasiado herméticas, sin dejar que un mínimo de aire pudiera fluir en su interior. Se dedujo que los sensores de la parte inferior de aparato podrían verse comprometidos si las perforaciones se realizaban en la carcasa inferior, así que esa sección había que respetarla. Sin embargo, observamos que la plancha que sirve de soporte para la batería separaba el interior, una vez montado, en dos secciones, aislando completamente la inferior cuando montamos la batería. Quedaba claro que las perforaciones más adecuadas debían realizarse en las carcasas, principalmente la de exterior. Ahora sólo quedaba elegir los puntos correctos para las perforaciones, coincidiendo casi todos en el punto de salida de aire, pero discrepando en el de entrada, debido a los distintos diseños y modificaciones que los pilotos suelen realizar, o a otros aparatos que se suelen incorporar en la parte delantera. De esa manera, nuestro camarada Dabomac se prestó a ser el primero en realizar las perforaciones y probar los resultados, así que a continuación os mostramos cómo ha llevado a cabo la idea, a nuestro juicio, impecablemente:

En la parte delantera, maese Dabomac ha elegido guardar simetría abriendo un punto de entrada de aire en el centro de la carcasa, aprovechando el espacio «inerte» del la ranura de inserción. Recordad que ese espacio es frecuentemente utilizado para modificaciones de iluminación y, en ocasiones, hasta de soporte para otro aparato de grabación, lo que en algunos casos impediría un flujo correcto de aire de entrada, obligándonos a elegir otros puntos que, sinceramente, aún no hemos probado ni encontrado a alguien que los haya llevado a cabo.

Foto 01

Sin embargo, en la solución para las perforaciones de la parte trasera, la que proporcionará la salida de aire caliente del interior de la carcasa, todos coincidimos como mejor solución la misma que maese Dabomac ha llevado a cabo en su aparato:

Foto 02Seguro que os preguntaréis cómo se realizan esas perforaciones tan limpias. Pues bién, el secreto consiste en hacerlas con un soldador templado, es decir, un soldador sin la temperatura de soldado, para no incendiar el polipropileno de la carcasa, pero con la temperatura suficiente como para perforar y dar forma precisa sin mucho esfuerzo. Acordáos de limpiar bién el soldador antes de que se enfríe, pues sino podría ennegrecerse y tomar impurezas que luego podréis lamentar para otros menesteres, recordad que las herramientas siempre han de estar en perfecto estado. Aquí el soldador de Dabomac:

Foto 5Y bueno, las perforaciones de erfrigeración son una solución estupenda para exterior, aunque también es recomendable para interior, pese a ser menos frecuente al poder regular la temperatura de interiores con un aire acondicionado. Si no se dispone de ello, también os resultará muy útil realizar las perforaciones en la carcasa de interior:

Foto 11Para el interior, maese Dabomac también ha vuelto a aportar una gran idea, que consiste en abrir el diámetro de la boca de entrada de aire, para facilitar un correcto flujo de entrada a la carcasa. Cuanta mayor cantidad de aire de entrada tengamos, mayor efecto de succión de aire caliente tendremos en la salida, con mejores resultados. Tampoco es necesario ser muy perfeccionista en el interior, dado que estéticamente no se podrá apreciar, aunque se recomienda ser lo más «limpio» posible, por aquello de evitar elementos que puedan suponer una resistencia, creando fricción, y con ello microvibraciones que se notan sobre todo en las grabaciones. La solución propuesta está bastante lograda en ese aspecto:

Foto 12Una vez realizadas las perforaciones, si volamos, ya dispondremos de todos los beneficios de esta brico, pero estéticamente quedará un poco en entredicho. Siendo cuidadosos en el aspecto de nuestro aparato, pasamos a estudiar el tema de embellecerlos e integrarlos dentro del diseño del AR.Drone. Así, Suso y Arduino, aprovechando una de las quedadas madrileñas, llegaron a la conclusión de que la rejilla podría fabricarse aprovechando la de un colador de cocina:

Foto 6

Con el tiempo, maese Dabomac se adelantó y los incorporó a su diseño, demostrando que la idea era bastante buena. El flujo de aire era prácticamente el mismo, y además se protegía el interior de las molestas partículas de polvo. La solución iba tomando forma, y realmente funcionaba:

Foto 4Sin embargo, dado el punto de entrada de aire, y el diseño original de la carcasa de Parrot, la rejilla del colador, aunque funcionaba, tampoco ofrecía todas las posibilidades estéticas que se buscaban:

Foto 3De esa manera, maese Dabomac, en la búsqueda de alguna solución de mayor gusto estético, encontró otra de las maravillosas buenas ideas de este brico-tutorial, que consiste en utilizar las rejillas de las bocas del grifo. Siendo de plástico, suponen un aporte muy liviano de peso, y en cierta manera ya solucionaba el problema de reforzar las paredes interiores de la perforación con algo un poco más sólido que la rejilla del colador de cocina, y con la posibilidad de pintarlo a gusto de quien  lo ponga:

Foto 7Y si no fuera suficiente, el camarada piloto Martín aportó otra de esas soluciones que aúnan solución al problema y otorgan belleza al diseño, que consistía en utilizar la arandera y la rejilla de distintos tipos de bocas de grifo con filtro, muy bonitos todos ellos, para la parte frontal. Dado su diámetro, resulta más complicado adoptar el aporte para las perforaciones de salida, aunque quién sabe, siempre puede aparecer alguien y sorprendernos con algo nuevo que lo mejore:

Foto 8Animado por la idea, nuestro ya popular y querido compañero alemán Borg, llevó a cabo la modificación, usando las rejillas del colador de cocina, y adaptándolas a su maravilloso proyecto de AR.Drone, tanto para la entrada de aire delantera como para las dos salidas traseras:

Foto 10Además, el compañero comentó que ayudaría a difundir esta magnífica mejora en la comunidad de pilotos de su país, Alemania. En AR.Drone España estamos realmente muy orgullosos de poder aportar nuevas ideas y soluciones al resto de compañeros pilotos de todo el mundo, y muy agradecidos de que haya compañeros como Borg para ayudar a difundirlo.

Foto 9Por si a alguno todavía le quedaran dudas, los compañeros Dabomac y Borg ya nos han comentado que han testeado la modificación y que realmente se nota, mucho. Las baterías en lugar de salir calientes salen sólo «moderadamente cálidas». El primero lo testeó con una temperatura de 37ºC y el segundo hizo lo mismo pero con 32ºC. Ambos coinciden en que esta solución merece la pena llevarla a cabo si queremos volar con condiciones por encima de los 30ºC, porque realmente funciona. En AR.Drone España estamos seguros de que este aporte va a ganar en popularidad este verano en todas las plataformas internacionales, algo que siempre nos enorgullece a la comunidad. Dadle las gracias a todos los miembros que fueron participando en esta gran idea.

Entradas relacionadas

Quitar pegamento del blister de una carcasa para personalizar

Quitar pegamento del blister de una carcasa para personalizar

Cambiar sujeccion bateria

Cambiar sujeccion bateria

2 Comentarios

  1. 10 septiembre, 2014, 18:48   / 

    Alguien sabe por que con viento es tan inestable el ar drone 2.0 o tiene que hacer e halgo o a aprenderlo a sostenerlo mejor con los controles en el aire, algún concejo, gracias.

    • 10 septiembre, 2014, 18:52   / 

      Es normal. El ardrone no se lleva bien con el viento. De hecho ningún drone.

      Para volar con viento necesitas algo más profesional. Como mínimo un phantom o f450.

Dejar un comentario