Espacio Drone | Comunidad de Pilotos de Drones con FPV en España – ArdroneSpain Espacio Drone

Cambiar idioma y personalizar emisora Turnigy 9XR

Para ello necesitamos un usb programador llamado USBASP, drivers del programador USBASP (http://goo.gl/jHz9CA) y el programa companion9X (Descargar de http://goo.gl/vndBPN)

usbaspver2

 

Hay multitud de ellos por la red de diferentes precios y diferentes chips.

Por ejemplo podemos utilizar este  http://goo.gl/t1VuTJ

Hay usbasp de 10pins que necesitan un adaptador de 10pins a 6 pins http://goo.gl/kmghhd

Yo por ejemplo ya tenia un usbasp por casa y conectores de pin y directamente conecte pin a pin como muestro en el siguiente esquema

Lo único que tendremos es que conectar las correspondencias del de 10pins para conectar a la emisora al conector de 6

avr_icsp_r1_c1

La conexión del usbasp con la emisora está en el pie, tal como os muestro en la siguiente imagen:

9xr usbasp

PASOS A SEGUIR

1. Conectamos el programador USBASP con el cable y los adaptadores necesarios a la emisora.

2. Instalamos el driver del Programador USBASP http://goo.gl/jHz9CA ( drivers para win7 )

3. Descargamos e instalamos el programa el programa companion9X (Descargar de http://goo.gl/vndBPN)

4. Encendemos la emisora y ejecutamos el programa Companion9x

5. Entramos en el menú Grabar > Configurar y en la casillas Argumentos extra ponemos -F (de esta forma nos aseguramos que todas las versiones USBASP se reconozcan)

6. Vamos a la opción Archivo > Preferencias y escogemos como firm el opentx para 9XR y lenguaje es (español) y pulsais en descarga. Tambien tenéis mas opciones como poner una imagen.

companion9x

 

5. Al pulsar Descargar tendréis que guardar el firm en una carpeta en vuestro ordenador y después se os preguntará: ¿Quiere cargar el firmware ahora?,
Pulsáis que sí y os aparece esta pantalla donde pulsáis en Grabar al TX.

companion9x-2

 

7. Ya tenéis el firm actualizado al español y muchas cosas del menú han cambiado ahora os tocará volver a configurar la emisora por completo.

8. Aquí tenéis mi eeprom (mi configuración de emisora completa) que lleva el perfil para mi f450 con el rx conectado por SBUS por lo que la configuracion puede cambiar un poco en el orden de los canales (ademas de que también utilizo canal 8 y 9) pero os puede servir como un inicio bastante bueno para configurar vuestra emisora a vuestro gusto.

9. Para cargar este eeprom en la emisora os lo descargáis pinchando aqui , lo descomprimís y entrando en el companion9x en Grabar >Escribir la memoria EEPROM desde archivo, buscáis el archivo descargado y pulsáis en Grabar a TX

10. Ya tenéis mi configuración de mi emisora clonada en vuestra emisora ahora os queda ajustarla a vuestro gusto y necesidades. Podéis hacerlo como siempre, con la comodidad que ahora todo esta en español, o desde el programa Companion9X que tiene muchas ventajas.

11. Para ello lo primero que hacéis es pulsar en el botón Leer EEPROM desde el TX

12. Y ya podéis guardar ese perfil con el programa y editar el modelo a vuestro antojo como aparece en estas imágenes:

companion9x-4 companion9x-3

Hola, soy el Webmaster de esta web además de un aficcionado a volar multicopteros por fpv. Me gusta la tecnología y los DIY (haz lo tu mismo) para sacar el máximo partido a mis equipos construyéndoles mejoras.

6 Comentarios

  1. 3 septiembre, 2014, 19:05   / 

    Ola soy nuevo en el foro quisiera saver si alguen save como cambiar el abla de la turnigy 9xr pro a castellano que biene en inglés gracias un saludo a todo

    • 3 septiembre, 2014, 19:07   / 

      sigue el tutorial y lo que no sepas hacer pregunta, pero pregunta cosas concretas, y preferiblemente en el foro no aqui en los comentarios.

  2. 29 septiembre, 2014, 23:51   / 

    Hola soy de Colombia, acabo de comprar el Turnigy 9XR pero esta en ingles tal y como viene de fabrica pero necesito cambiarlo a Español…me podrían ayudar. Mi email es : merlinx5312@gmail,com

    Estaré atento a su valiosa ayuda y mil gracias!

  3. 10 febrero, 2016, 16:24   / 

    Hola Aníbal,

    Voy a poner la Turnigy 9xr pro en español y para ello estoy siguiendo tu tutorial, yo creo que lo tengo todo claro excepto el tema de los drivers. Mi duda es. Si tengo Windows 8
    ¿Cual es el driver que debo descargar? suponfo que el «usbasp-windriver.2011-05-28.zip (70 kB)», lo descargo en el pc, lo paso al USB y lo conecto a la emisora pero cuando tengo que ejecutarlo? Debo borrar los archivos originales que vienen en de la carpeta de la turnigy? (esto me da miedo pq no me queiro cargar el software…)
    Otra cosa, en el enlace de los drivers, para que sirven los links «Firmware and circuit»?

    Muchas gracias y disculpa mi novatez!!!

Dejar un comentario